Contexto: Este estudio evalúa si la lesión renal aguda (AKI) se asocia independientemente con la trayectoria de la función renal subsiguiente entre pacientes con enfermedad renal crónica (CKD).
Metodología: Estudio de cohorte prospectivo multicéntrico en los Estados Unidos. Participantes: 3150 pacientes con CKD. Se definió AKI por un aumento del 50% o más en el nivel de creatinina sérica durante la hospitalización. Se evaluó la trayectoria de la función renal usando la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) basada en creatinina sérica o en niveles de cistatina C.
Resultados:
- Seguimiento Mediano: 3.9 años, con 433 participantes experimentando al menos un episodio de AKI.
- Disminución de eGFR: Se observaron disminuciones en eGFR después de AKI, pero en modelos ajustados completamente, las disminuciones se atenuaron, incluyendo la posibilidad de ningún efecto.
Limitaciones: Pocos casos de AKI severa, no se adjudicó la causa de AKI y falta de información sobre exposiciones nefrotóxicas después del alta hospitalaria.
Conclusiones: Después de considerar la eGFR pre-AKI, la proteinuria y otras covariables, la asociación entre AKI leve a moderado y el empeoramiento de la función renal subsiguiente en pacientes con CKD fue pequeña.
Leave A Comment