Contexto: Las estatinas son recomendadas para la prevención de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), pero su uso es subóptimo. Este estudio evalúa las disparidades en el uso de estatinas por raza, etnia y género.
Metodología: Análisis transversal usando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE. UU. de 2015 a 2020. Participantes: personas elegibles para terapia con estatinas según las guías de 2013 y 2018 de la Asociación Americana del Corazón.
Resultados:
- Prevención Primaria: Disminución en el uso de estatinas en hombres negros no hispanos y mujeres hispanas no mexicanas, no explicada por la gravedad de la enfermedad o factores estructurales.
- Prevención Secundaria: Menor uso en hombres negros no hispanos, hombres multirraciales/otros, mujeres mexicano-americanas, mujeres hispanas no mexicanas, mujeres blancas no hispanas y mujeres negras no hispanas.
Limitaciones: Datos transversales; falta de información geográfica, de idioma o de dosis de estatinas.
Conclusiones: Existen disparidades en el uso de estatinas entre varios grupos de raza, etnia y género que no se explican por diferencias en la adecuación médica del tratamiento, acceso a la atención médica o estatus socioeconómico. Estas disparidades residuales pueden estar mediadas parcialmente por procesos no observados que contribuyen a la inequidad en salud, incluyendo sesgos, estereotipos y desconfianza.
Leave A Comment