Contexto: El dengue, transmitido por mosquitos Aedes, es una causa importante de enfermedad a nivel mundial. Los datos sobre la severidad del dengue asociado a viajes son limitados.
Objetivo: Describir la epidemiología, características clínicas y resultados entre viajeros internacionales con dengue severo o dengue con señales de advertencia según la clasificación de la OMS de 2009【71†source】.
Diseño: Revisión retrospectiva de casos y análisis de viajeros con dengue complicado reportados a GeoSentinel desde enero de 2007 hasta julio de 2022【72†source】.
Entorno: 20 de 71 sitios internacionales de GeoSentinel【73†source】.
Pacientes: Viajeros que regresan con dengue complicado. Se recolectaron datos de vigilancia rutinaria y se revisaron expedientes para abstraer información clínica usando criterios predefinidos para caracterizar las manifestaciones del dengue complicado【74†source】.
Resultados: De 5958 pacientes con dengue, 95 (2%) tuvieron dengue complicado. De estos, 86 (91%) completaron un cuestionario suplementario. El 99% presentó señales de advertencia y el 31% fue clasificado como severo. La edad media fue de 34 años (rango de 8 a 91 años); el 56% eran mujeres. Los pacientes adquirieron dengue más frecuentemente en el Caribe (31%) y el Sudeste Asiático (23%). Las razones más frecuentes de viaje fueron turismo (45%) y visitar amigos o familiares (30%). El 25% de los pacientes tenía comorbilidades. El 91% fue hospitalizado. Un paciente falleció por enfermedades no relacionadas con el dengue. Los hallazgos comunes en laboratorio y signos incluyeron trombocitopenia (78%), elevación de aminotransferasa (62%), sangrado (52%) y fuga de plasma【75†source】.
Limitaciones: Algunos datos no pudieron recuperarse a través de la revisión de expedientes. La generalización de las observaciones puede ser limitada【77†source】.
Conclusiones: El dengue complicado es relativamente raro en viajeros. Los clínicos deben monitorear de cerca a los pacientes con dengue para detectar señales de advertencia que puedan indicar la progresión a una enfermedad grave. Se necesita más estudio prospectivo sobre los factores de riesgo para desarrollar complicaciones de dengue en viajeros【77†source】.
Leave A Comment